Las nuevas exigencias que la sociedad en cuestión de tecnología nos está demandando (Heinz, 2011), obliga a las instituciones educativas a ir innovando la manera en que se imparten las clases, para desarrollar nuevas habilidades en los estudiantes que este mundo globalizado requiere. Lo cual para poder desarrollar estas habilidades en los alumnos es necesario que primero se capaciten a los docentes en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas existentes, para que puedan enseñar a los alumnos como utilizarlas, para adquirir nuevos conocimientos de manera individual y grupal.
Pero, ¿Cuáles son esas herramientas?, Esas herramientas tecnológicas son las TIC (tecnologías de la información y comunicación) que "son un conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...)." (Belloch s.f).
¿Cómo podemos saber cuáles competencias en TICs debe tener un docente? “UNESCO establece claramente las competencias en TICs que deben demostrar los docentes y los estándares que en éstas deben alcanzar los estudiantes en el transcurso de la educación Básica y Media, en su documento “Estándares UNESCO de competencias en TICs para Docentes” que equipados con esas competencias los docentes pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
§ Competentes para utilizar tecnologías de la información (TICs).
§ Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
§ Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
§ Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
§ Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
§ Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad” (Heinz, 2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario