domingo, 26 de marzo de 2017

Portafolio Electronico


¿Qué es un portafolio? “es un instrumento que tiene como objetivo común la selección de muestras de trabajo o evidencias de consecución de objetivos personales o profesionales que, ordenados y presentados de un determinado modo, cumplen la función de potenciar la reflexión sobre cada una de las prácticas (educativas, profesionales o civiles)” (Barbera, 2005)

¿Qué es un portafolio electrónico? “El E-portafolio, en el ámbito educativo, es una colección de evidencias que recupera el proceso de enseñanza y/o aprendizaje de una persona. En este sentido el portafolio puede ser utilizado, tanto por el profesor como por el alumno. Implica que cada estudiante o profesor plasme de manera personal sus objetivos, organice sus evidencias, experiencias y reflexiones. En el contexto de la educación y el aprendizaje, el e-portafolio está basado en los medios y servicios electrónicos, y es un registro digital de los mismos materiales que pondríamos en un portafolio tradicional, con la ventaja de poder enlazarse a otros elementos en forma interactiva, combinando audio, texto, video, imágenes.” (Gatica, 2007)

¿Cómo utilizar el portafolio electrónico como parte del sistema enseñanza y aprendizaje? El portafolio es un instrumento donde se recolectan los trabajos de los alumnos, todo el material que el alumno haya seleccionado para que forme parte de su portafolio electrónico “Las evidencias tienen que acompañarse de una justificación y una reflexión del estudiante, en que ponga de manifiesto la relación entre la evidencia y el aprendizaje” (Babera, 2005) Esto le permite el estudiante desarrollar la habilidad de análisis, comprensión y reflexión.





Recurso de apoyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario