“Los
recursos TIC contribuyen a los procesos didácticos de información, colaboración
y aprendizaje en el campo de la formación de los profesionales de la educación.
Para los procesos de información, los recursos permiten la búsqueda y
presentación de información relevante. En los procesos de colaboración, los
recursos van a facilitar el establecimiento de redes de colaboración para el
intercambio. Los procesos de aprendizaje requieren recursos que contribuyan a
la consecución de conocimientos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales” (Cacheiro, 2011).
Con un mundo tan globalizado y tecnológico
es muy necesario que los docentes estén a la vanguardia también de las tecnologías
con las que día a día estamos rodeados, es por lo cual la UNESCO a establecido
unos estándares TIC para los docentes el cual de denominado “Estándares UNESCO de competencias en TIC
para docentes” (Cacheiro, 2011) el cual
“integra tres enfoques y seis componentes. Los enfoques son: nociones básicas
en las TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento; y los
seis componentes del sistema educativo: currículo, política educativa,
pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes”
(UNESCO, 2008, citado por Cacheiro, 2011).
Con esto como base el objetivo del
plan de mejora es que los docentes cumplan con los estándares de competencias
en TIC que la UNESCO solicita que deben de tener los docentes. Ese objetivo se
puede llevar acabo mediante una capacitación en la cual aprendan nuevas formas
de manejar y utilizar herramientas tecnológicas para sus actividades diarias de
enseñanza, aprendizaje y evaluación. Como principal herramienta para ayudarlos
en esta capacitación es la utilización de un portafolio electrónico donde en el
transcurso de la capacitación los docentes estarán realizado actividades y
documentando las en este portafolio electrónico.
Recursos de apoyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario