miércoles, 29 de marzo de 2017

Objetivo del Plan de Mejora

“Los recursos TIC contribuyen a los procesos didácticos de información, colaboración y aprendizaje en el campo de la formación de los profesionales de la educación. Para los procesos de información, los recursos permiten la búsqueda y presentación de información relevante. En los procesos de colaboración, los recursos van a facilitar el establecimiento de redes de colaboración para el intercambio. Los procesos de aprendizaje requieren recursos que contribuyan a la consecución de conocimientos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales” (Cacheiro, 2011).


Con un mundo tan globalizado y tecnológico es muy necesario que los docentes estén a la vanguardia también de las tecnologías con las que día a día estamos rodeados, es por lo cual la UNESCO a establecido unos estándares TIC para los docentes el cual de denominado “Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes” (Cacheiro, 2011) el cual “integra tres enfoques y seis componentes. Los enfoques son: nociones básicas en las TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento; y los seis componentes del sistema educativo: currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes” (UNESCO, 2008, citado por Cacheiro, 2011). 

Con esto como base el objetivo del plan de mejora es que los docentes cumplan con los estándares de competencias en TIC que la UNESCO solicita que deben de tener los docentes. Ese objetivo se puede llevar acabo mediante una capacitación en la cual aprendan nuevas formas de manejar y utilizar herramientas tecnológicas para sus actividades diarias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Como principal herramienta para ayudarlos en esta capacitación es la utilización de un portafolio electrónico donde en el transcurso de la capacitación los docentes estarán realizado actividades y documentando las en este portafolio electrónico.

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